Vietnam (IV)

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Debido a un fallo en el antiguo servidor de imágenes habrá paginas en las que no se vean estas en su párrafo correspondiente, y ya que volverlas a poner todas en su sitio llevaría muchísimo tiempo se ha insertado al final de cada crónica un vídeo para poder verlas.

 

Esa misma noche, conozco a una pareja de Quebec, y haciendo prácticas de lo que me queda de mi antiguo francés, enseñado con mucha paciencia por Eladio y Alfonso, y mi básico inglés, nos podemos comunicar, se llaman Marie y Frederic, buena gente, me recuerdan a mí y a mi ex en los buenos momentos, bebemos licor de arroz, y conversamos hasta que nos entra el sueño.

ENTIERRO DE UN PERSONAJE

Al día siguiente, me levanto a las 7, ya que había escuchado que era el entierro en el pueblo de un antiguo jefe político de la zona, no quiero decirle a ningún turista nada, con solo un occidental que haya haciendo fotos es suficiente, comprendo el dolor de la familia, y no es necesario que esto se convierta en algo, para llevarse a casa, y reír con los amigos.

Las diferencias con nosotros, son muchas y pocas a la vez. En  primer lugar, se hace velatorio, por un día, exactamente igual que nosotros, a diferencia que el tanatorio, está esponsorizado por Nokia, y la tienda de móviles del pueblo. En segundo lugar, al ser una persona importante, viene banda del ejército de música, y diferentes jefes militares, los cuales desfilan delante de la familia de este en el funeral, quitándoles protagonismo a ellos. Llegan también chicos del colegio, y marchan delante de la comitiva con distintos estandartes budistas, luego un altar, posteriormente está el carro funerario, y desde el tanatorio al carro, una mujer va rociando de arroz el suelo por donde tiene que pasar el ataúd, el cual es muy sencillo, y sin grandes ornamentaciones.

Una vez metido el ataúd en el carro, empiezan todos a ir detrás de ellos, por este orden: estandartes con niños, altar budista, autoridades, y posteriormente los familiares más directos, los cuales llorando y sujetos por varios amigos, llevan tapada la cara con un velo blanco, para que no se les vea el dolor en sus caras, y por último la comitiva de entierros, los cuales llevan una cinta blanca en su cabeza.

Se dirigen todos al cementerio, situado a las afueras del pueblo, y cada poco paran rezando plegarias, tal y como si fuera un viacrucis cristiano. Al llegar al cementerio, me hacen señas de que no haga fotos, por lo que no puedo contar lo que pasa gráficamente, pero no tiene mucho de diferente con nosotros, se realiza una especie de ritual en el cual se dicen unas oraciones, y el muerto al hoyo.

EN EL MERCADO DEL AMOR

Finalizado el entierro, me voy al mercado, donde están montando ya los tenderetes para el mercado, compro diversos pasteles de los del día anterior, y los llevo al hotel, para desayunar junto con Marie y Frederic, los cuales muy agradecidos, me invitan a café posteriormente, les dejo las llaves de mi moto, para que ese día que no tenía pensado salir del pueblo, puedan ellos explorar sus alrededores. Paseo por el pueblo, y por la tarde me quedo dormido, después de no haber podido dormir demasiado la noche anterior. Al levantarme, me voy a un hotel donde tomo café, y me encuentro un grupo de catalanes, ataviados todos con ropa de exploradores, me río, y continúo.

Por la noche ceno con los de Quebec , y luego compramos una botella de vino Vietnamita, el cual es suave 12º, bebemos, ellos marchan a la cama y yo también, A la mañana siguiente, domingo, me levanto sobre las 8, doy una vuelta por el mercado, que está bullicioso de lugareños y turistas, contemplo a los animales que venden, diversas comidas que preparan, y puestos de ropa y alhajas , y por fin el mercado del amor, este consiste (atención, las feministas que no lean esto), en que las chicas jóvenes de las aldeas, todas ellas maquilladas y con sus mejores vestidos, se ponen junto a los puestos, exhibiéndose, y cuando otro lugareño pasa al lado, si le gusta lo que ve, pregunta directamente a la persona del puesto, y prepara una cita con ella . Estas no hablan ni dicen palabra, todo es a través de la dueña del puesto, tal y como si de una mercancía más se tratara, eso sí, no las ofrecen a bombo y platillo, es todo bastante más disimulado.

RIOS DE PLATA

Decido marchar ya del lugar donde he estado por cinco días, y lo hago por caminos infernales, en donde en más de una ocasión tengo que hacer el camino a pié, empujando mi moto. Me acuerdo de cuando de niño mi amigo Juanito me enseñaba a hacer senderos en el campo, juntando los pies, y arrastrándolos por el suelo . Después de 30 km, aún continuo viendo aldeanos cargados, que han ido al mercado andando.

Dejo atrás las aldeas, y sólo veo casa difuminadas, el paisaje es muy bello , el problema es que mi pronunciación del vietnamita es horrorosa, y ningún lugareño, me puede dar indicaciones, además no saben ni leer ni escribir, por lo que aunque les escriba el nombre del lugar a donde me dirijo, es inútil, me tengo que guiar por mi instinto, y menos mal que éste no me falla. Llego a uno de los caminos más bonitos que he visto nunca, por todas las montañas, corren cascadas, unas 40 a lo largo de 20 km. Parece como si el gigante que antaño las arropaba con mantas de diversos colores, esté ahora montado en cólera, las hubiera arañado, y estas sangraran ríos de plata, alguna de ellas llega a los 200 metros de altura, todo lo que es la altura de la montaña. Paro en una de ellas, para quitarme el barro de mis botas y pantalones,

DESAYUNO EN LAS MONTAÑAS

Llego a Hoan Su Phi, y decido quedarme aquí, el problema es que nadie habla nada de inglés, y cuando les muestro la guía donde pone la traducción en vietnamita de hotel, sonríen y marchan corriendo avergonzados, es desesperante. Por fin una muchacha, Oang, que es estudiante de Chino, a través del traductor me puede indicar un hotel, quedo más tarde con ella y su hermano a cenar, pero la conversación dura hasta tarde, y decido comprar un litro de leche, para la mañana siguiente, creo que voy retrasado en mi viaje, por lo que al día siguiente salgo del hotel a las 6 de la mañana, cuando empieza a amanecer, poco a poco cuando hay plena luz, me encuentro en medio de montañas espectaculares, y decido parar en la cuneta, beberme mi litro de leche con galletas María, las cuales son todavía del día de la ceremonia del templo.

Mientras pienso en la gran suerte que tengo, por desayunar con este bello paisaje, pasan lugareños por caminos cercanos, y se quedan sorprendidos de verme allí, y me saludan amablemente. Contemplo una mariposa del tamaño de mis dos manos juntas, la cual no revolotea por esas alturas, si no planea. Termino y continúo.

Unos 70 km. más adelante, en un cruce de carretera, quedo realmente asombrado por lo que veo, no doy crédito a mis ojos, pienso que semejante obra es imposible en este país, me bajo de la moto, y la toco, para cerciorarme que no es un  espejismo, y no puedo evitar que mis sentimientos hagan aflorar dos lágrimas en mis ojos, cuando veo una carretera con casi metro y medio de arcén. Le hubiera rezado en esos momentos un padre nuestro a Ho Chi Ming (padre de la nación actual), si no fuera porque éste era comunista. El espejismo dura solo 5 km, pero la carretera es buena, continuo hasta Ha Giang, para luego continuar hasta Quan Ba, pero a las afueras de HanGiang, paso por varios restaurantes, los cuales tienen asadores a sus puertas, con cochinillos enteros empalados, y dorándose, así que decido parar en uno de ellos. Son las 10 de la mañana y me muero de hambre, llevo desde el día anterior desde que salí de Bac Ha, sin comer nada sólido. Tengo una gran suerte, ya que donde he parado, el dueño que se llama Nguyen Vuo, y su hija Am, son amabilísimos, me pido una cerveza, y empieza a decir en vietnamita algo que no entiendo, doy por entendido, que se extrañe de que pida cerveza a estas horas de la mañana, pero llevo desde las 5 levantado, y siempre es lo que pido aquí, antes no me gustaban, pero el curso acelerado que me proporciono mi amigo Sergio en Semana Santa de introducción al mundo de la cerveza, me han hecho el tolerarla.

CERDO ASADO CON VODKA

Cuando me doy cuenta, Nguyen, está bebiendo una jarra de medio litro, algo de color transparente, me la ofrece para que pruebe, lo hago y entonces compruebo que lo que me estaba diciendo antes era que soy un blando, él bebe Vodka, rebajado con un poco de agua y unas gotas de limón, me levanto inmediatamente de la mesa, y traigo de las alforjas de mi moto, una botella de medio litro del licor de arroz que les había comprado de recuerdo a las abuelas montañesas (20 cent.) de Bac Ha, se lo doy a probar, y hace muecas de desagrado por lo fuerte que está, debe de tener al menos 70º, entonces reímos juntos

Posteriormente se une a la mesa un amigo suyo, el cual es cartero, bebe lo mismo que él, son las 10:30 de la mañana, y me recuerdan a Viril y Ramonin en sus bufas mañaneras. Cuando el cochinillo está, totalmente asado, me preguntan qué parte quiero de él, y como tonto señalo el lomo y el solomillo, pues los señores me ponen un plato todo lo que va desde los jamones hasta las paletas, 1/3 del cochinillo, un gran cuenco de arroz, acelgas encurtidas, y salsa.

En 20 minutos he acabado con todo, está realmente bueno, y el cartero y el dueño quedan asombrados, me ofrecen un chupito de mi licor, el cual acepto gustosamente, y al final todos acabamos bebiéndonos la botella que llevaba, y con gestos hablando de la telenovela de la pintora japonesa, la cual ahora  está enamorada de otro hombre, es una enamoradiza, vamos que es un poco ligera de cascos la muchacha, me hacen entender. Reímos juntos, y posteriormente me presenta a su familia entera, lo cual agradezco, ya que en el estado que voy, no quiero coger la moto, y prefiero reposar la comida y bebida.

PASANDO DE PERMISOS

A las 2 de la tarde, me despido, pago (3,60€),y prometo volver otro día a comer, regreso al centro de Ha Giang, ya que a donde me dirijo, según la Lonely Planet, se necesita un permiso del gobierno, y un guía, encuentro en un hotel a uno, y haciendo cuentas, me sale por 120 € tres días.

Le envío un mensaje urgente a mi amigo Tore, el australiano, que ya ha estado por esta tierra, y cuando voy a sacar el dinero para el guía, éste me responde, comentándome, que el guía no es necesario, y que él cuando ha estado, nadie le pidió el permiso, por lo que decido marchar hasta Quan Ba, justo en el límite de las localidades donde se necesita el permiso.

Tengo que quedarme en el único hotel del pueblo, que se encuentra completo, excepto una habitación gigantesca de tres personas. Tengo que pagar por toda, como si estuviéramos alojados tres, pero no tengo más remedio, la próxima localidad está a 75 km. y está anocheciendo. Son solo 10 €, pero me jode. Al día siguiente salgo a las 6 de la mañana del hotel, y resuelto a arañarle al gobierno de aquí los 15 $ del permiso (según mis cálculos después de la estafa del visado, aún me deben 100 €).

Marcho sin permiso hacia los pueblos, vuelvo a hacer la misma operación del día anterior, mi litro de leche, y lo que queda de las galletas en un paraje espectacular , realizo el trayecto hasta Meo Vac (110 km.), es precioso, lo que más me ha gustado del paisaje hasta el momento , llego sobre las 10 de la mañana, almuerzo un cuenco de fideos y pollo, y en el restaurante encuentro a un grupo de turistas vietnamitas que hablan bien inglés, y les pregunto si la continuación del camino vale la pena, a lo que me dicen que lo mejor ya lo he recorrido, por lo que decido volverme a Ha Giang (155 km.), parando en Quan Ba, en un restaurante muy barato que cené la noche anterior para reponer fuerzas.

PASTILLAS DE FRENOS A 1,60 €

pero en medio de la carretera, me quedo sin frenos delanteros, y tengo que parar en una pequeña localidad, ya pienso en lo que pasaría en España con algunos mecánicos (Esto va a ser la trócola, y no hay repuesto, habrá que pedirlo a la ciudad y no sé si podrá estar hoy), me voy mentalizando para la sodomía económica que me espera, cuando llego al taller, el mecánico ni me pregunta, ni me mira, se va directamente a la moto se agacha, en cinco minutos tengo las pastillas de freno cambiadas y a la hora de pagar 1,60 €, no doy crédito, claro, pienso, esta zona no es de turisteo, aquí no se regatea, ni hay diferentes precios para turistas y lugareños, continuo felizmente.

Paro a pie de carretera al lado de una cantera, porque el espectáculo que contemplo es muy extraño, veo a cientos de personas, en una cantera agachadas, y a otras por un sendero que serpentea hasta la carretera, cargadas de sacos, los cuales portan piedras de granito, le pregunto a un lugareño el por qué, y este me dice, sacando una del saco, que es granito, lo cual en el lugar es extraño, y las llevan a su casa, para utilizarlas en diversas tareas, ya que éstas no son arenosas, y no dejan restos .

Llego a Ha Giang, y me hospedo en un hotel, que tiene categoría de tal 7€ noche con desayuno, me ducho, tomo café, y después de dar una vuelta por la pequeña ciudad, voy a cenar al restaurante de mi amigo, el cual al verme me da unos manotazos en la espalda , que casi me desencajan los hombros, esta vez no me ponen cochinillo, si no medio pato, el cual aún está mejor que el cochinillo, y hay mucha más carne.

MILAGROSO LICOR DE  PÁJARO

Después de una sobremesa distendida con toda la familia, y varias cervezas, me traen una botella de licor, en la que hay un pájaro de gran tamaño dentro con plumas y todo , y me dan chupitos de este, los cuales ante el aspecto de la botella, tomo no con mucho agrado, pero el licor está delicioso, me dicen que es curativo, para mi brazo, ya que aún tengo algún arañazo de la anterior caída.

Les doy las gracias, y decido quedarme otro día más, en la ciudad, para volver a comer, y conversar con ellos, ya que esta vez ha venido un chico que en su teléfono tiene internet, y me puedo comunicar con ellos a través del traductor de Google, por cierto el importe de la comida, con 5 cervezas, lo mismo que el día anterior del cochinillo. Pienso en las palabras de mi amigo Viril, después de los buenos momentos “Para vivir así, mejor no morirse”, y me estoy planteando seriamente, después de haber recorrido Vietnam, quedarme 3 meses en esta ciudad, que apenas tiene turistas, para conocer mejor las costumbres de esta gente, he encontrado a buenas personas.

LECCIONES DE GASTRONOMIA

En el día siguiente, esto lo podéis creer o no, pero es cierto, la costra que tengo en el brazo y pierna, empieza a desprenderse, y  el aspecto ha mejorado notablemente. Después de desayunar, me acerco al restaurante, donde la familia complacida de verme me sirve, cochinillo, esta vez una pierna trasera completa, y al verme comer, empiezo por la carne, y termino por el arroz y las acelgas encurtidas, me indican que no se come así, y sientan a una trabajadora en mi mesa, para que me enseñe como se come:

En el cuenco que se utiliza para reposar la comida de los palillos, se pone el arroz, las acelgas y el cochinillo, se mezcla y de ahí para dentro, le pregunto a la chica como hace para comer el arroz, que no se puede coger con los palillos, y ésta riendo, vuelca el cuenco hacia su boca, y con los palillos lo va introduciendo en su boca, hago lo mismo, y todos complacidos sonríen.

La sobremesa es aún más extensa que la de hace dos días, Nguyen empieza por ofrecerme jarras de medio litro de vino de arroz con canela, y a retarme de que beba a su par, para complacerlo lo hago, a la 2ª jarra, empiezo a notar los efectos de éste, él ya está acostumbrado, pero yo no.

Me levanto e indico que me tengo que ir a tomar café, que lo necesito con celeridad, y ellos no me dejan marchar, me hacen ir a su casa, y me la muestran, en el salón preside una gran fotografía de Nguyen junto a su mujer, me fijo y este lleva en su traje con orgullo 8 medallas, yo sorprendido mientras contemplo que preparan el sofá para que me tienda, le pregunto por ellas, y me contesta que estuvo en la guerra contra los americanos 4 años, en Camboya 2, y 1 en Laos. Me tumbo en el sofá, y me dejo arrastrar a los dominios de Morfeo, de la mano de Baco, mientras pienso en la mirada de Nguyen, cuando me ha contado lo de la guerra, y he visto reflejado en sus ojos, el mismo sentimiento que tengo yo, que la guerra es el invento más cruel e inútil del hombre.

Despierto por un golpe en la mesa, de un juego nuevo de café, y me percato de la extrema amabilidad de la familia, han ido a comprar diversos cafés, ellos no lo toman, solo té, pero aún así me acompañan, mientras lo saborean no con mucho agrado. Abrumado, mientras me lo sirven, juego con sus nietos, y hablo con sus hijos, posteriormente, cenamos, y luego me despido con un fuerte abrazo, prometiéndoles que nos volveremos a ver.

1000 AÑOS DE VIET NAM

Al día siguiente, salgo de Ha Giang, hacia Hanoi, quiero estar para el fin de semana, ya que se hacen celebraciones por los 1000 años de la existencia de Vietnam. No soy muy amigo de éstas, pero ya que igualmente el 14 tengo que salir a Laos desde allí, he decidido contemplarlas, y qué carajo, son una vez cada mil años.

Cojo la carretera dirección a Hanoi, pero paro a los 160 Km, en una ciudad que se llama Tuyèn Quang, está a 130 Km. de Hanoi al Norte, y ésta, además de grande en comparación con las demás, no viene en ninguna guía, y decido de quedarme dos días hasta el sábado que marcho a Hanoi.

Encuentro un hotel de nombre Sao Mai, que es bastante lujoso, y la moto se guarda en el Hall del hotel tiene wifi, servicio de lavandería, y se ofrecen a lavarme mi moto (desde que la alquilé que no la he lavado después de todo mi periplo por los caminos), se ve que es una vergüenza en este país no tener la moto limpia, ya me he fijado en otras ocasiones, que cuando llego a algún lugar, lo primero en que se fijaban era en esto.

Hotel 6 €, lavandería 80 cent., lavar la moto 80 cent. Posteriormente en una vuelta por la ciudad, pincho, hay miles de talleres de moto por Vietnam, lo llevo a uno, me lo reparan 80 Cent. Voy a llamar a esta ciudad, la ciudad del todo a 80, es muy barata, soy el único extranjero aquí, no me he topado con nadie, y eso lo noto en el mercado al atardecer, el cual haría las delicias de mi amigo Águila, y de Majid, por el ajetreo del mismo.

Cuando visito diversos puestos de comida, y llevo detrás de mí una retahíla de gente, que constantemente me dice Hello, no saben nada más, pero les produce una felicidad inmensa cuando les contesto.

LA BATALLA DE LOS INSECTOS

Ceno, y me voy a la cama, no sin antes entablar una batalla campal con diversos insectos, en los que hay cientos de bajas, pienso mientras contemplo una especie de avispa del tamaño de mi dedo menique, que los franceses y americanos no perdieron las guerras por el ejercito del Vietcong, sino por el constante asedio de estos insectos.

A la mañana siguiente, mientras contemplo el estrago causado por la noche, he tenido suerte, gracias a mi repelente, yo no he sido alcanzado. Veo el amanecer, espectacular desde la ventana de mi habitación , me ducho, y me pongo en marcha, quiero ir al mercado, y verlo en pleno bullicio, pero antes paro a desayunar a orillas del rio Song Lo, que es dorado por la tierra que también arrastra, y junto a las casas flotantes que hay en este, como mis galletas María y mi litro de leche.

LOS PROBLEMAS DE LAS TALLAS

Observo que mi barriga va en aumento cada día, mi hermana Rosario, me diría “te estás poniendo como un zollo”, pienso para mí que ya cortaré el alpiste, cuando llegue a Hanoi, me pesaré a ver lo que he engordado en un mes. Termino mi desayuno, y paseo por el mercado, contemplo los puestos de pescado y gambas, que están vivas, y cuando las vendedoras me ofrecen sus artículos, les señalo mis pies: abren los ojos tanto como la boca, -utilizo un nº 46 (herencia paterna, al igual que mis ronquidos)-, desisten, me compro un par de bermudas, las cuales me las hacen a medida, las tallas aquí están adaptadas para ellos, y no me vale ni la XXL, parezco un jugador de baloncesto entre ellos, y pienso en mi amigo Francis Zafra, y en sus grandes dimensiones, el revuelo que armaría aquí. No llegan las dos a 7, vuelvo a comer, y me tienen que poner dos sillas, una en lo alto de la otra, para sentirme cómodo, si no es imposible.

Después visito algo más de la ciudad, la cual no tiene mucho, excepto su gente amable, su gran mercado, su exquisita comida, y el poder descansar antes de zambullirme de nuevo al día siguiente en el caos de Hanoi.

 

15 comentarios en «Vietnam (IV)»

  1. hola antonio estoy alucina con tus aventura cada vez que me conecto lo primero que hago es meteme en internet y vez lo que te esta pasando que es muy divertido mucha suerte y animo besitos . soy la antoñi de la prima lucia beso de todo.

  2. Hola Antonio,
    Estamos aquí Papá, mamá, Marta y yo, mamá acaba de leer tu página y dice que le gusta mucho todo, que se alegra del humor con el que lo comentas y que se siente como si estuviera allí contigo.
    Mamá quiere darle gracias a Dios porque estás bien y estás cumpliendo tus sueños (aquí unas lagrimitas) y te envíamos todos un abrazo muy muy fuerte.
    Cuídate y aprende mucho de la cocina de allí que luego me tienes que enseñar. Un beso muy grande. Tu familia

  3. hola lopesss (gracias marc por quitar lo d las sumas, no encontraba la calculadora y ahora dejare d buscarla)
    q foticos mas guapas y alucinantes, como chanan… la foto del funeral patrocinado por nokia, q puntazo, aunque ya sabes el eslogan d nokia CONNECTING PEOPLE (t conectan hasta en el otro mundo). Me gustan mucho tus cronicas y como las expones, t veo ganando el premio planeta cabron.
    perdona por no ser mas puntual en leerte y dejarte algun comentario, pero m he vuelto a matricular en arabe y tambien empezado DERECHO, ahora soy universitario chaval (no m lo creo) y m falta tiempo por todos lados… pero aqui estoy…
    este finde cuando m llamaste m jodio no poder hablar contigo, aunque escuche tu mensaje d voz, esther, por su cumple m invito a cerdeña y tube el telefono en stand bye
    otra cosita q t queria comentar, es q ya tengo ganas d probar ese licor d arroz q tanto comentas y q tiene q estar d puta madreeee, a ver si este proximo verano podemos tomarnos y brindar con unos cuantos muchos chupitos d esos
    bueno pinfloi, pudiste ver el link q t mandé d youtube? jajajaja, m equivoqué y t lo mande en tu segunda cronica en vez d en la tercera…
    bueno niño, cuidate mucho y ten cuidado, y no comas tanto peazo d gordo
    un abrazo fuerte mio y como dice tu prima del troy y pelusona, un gruñido d lua, d los q tu le haces dar, jejej
    chao nene y hasta pronto

  4. Hola guapo!
    Aquí seguimos leyendo tus aventuras… Que bueno! Me encanta! Gracias a tí por transportarnos a ese mundo por mediación de tus crónicas. Sigue así, no cambies. Eres el mejor…..Yo entendí lo de Arantxa. Por cierto, mi hermana se alegró mucho que te acordaras de ella y la enviases recuerdos.(Tambien sigue tus andanzas) Te envia un beso muy grande de su parte y que tengas mucha suerte. Bueno pues eso… que te vaya muuuuuuuy bien. Cuidate mucho, aunque según puedo leer, ya veo que de comer y de beber no te falta, je,je, Un besazo muy grande.

  5. Hola de nuevo, Antonio. Después de leer tu último relato y de ver las fotografias, en parte te envidio. Por la parte andante y ver las maravillas de la naturaleza con tus ojos y no digitalizadas o en papel, pues no se puede plasmar lo que el ojo capta.Puedes dar una idea de lo que ves, pero no se hace justicia a las imágenes. Hasta otra, Antonio, y no desfallezcas, tienes un montón de gente que te apoya moralmente. Ah, gracias por las imágenes.

  6. Hola Antonio,

    Me gusta mucho que compartas tus experiencias y que de esta forma nos hagas partícipes a todos de un momento tan especial en tu vida. Un abrazo muy fuerte!

  7. Hola Lolailo!
    Qué buena aventura estás viviendo!Aunque no te escriba a menudo quiero que sepas que te leo y que disfruto mucho tus crónicas (por cierto, gracias por aumentar el tamaño de la letra, aunque el color azul se lee mal, es mejor en blanco).
    Muchisimas gracias por llamarme para mi santo. Sigue disfrutando de esta experiencia vital a tope.

  8. madre mia, antonio, te leo tanto q te echo de menos, pero weno seguire aprendiendo leyendo tus aventuras, pues aunque me encantaria estar contigo, algo q me imagino q sabes, entenderas la situacion.
    has sido una persona q me has enseñado algo, lo mismo q yo a ti, espero, pues has visto mi transformacion,al fin y al cabo me gusta porque tu la has notado y eso me enorgullece.
    te envio energia para seguir pq no me imaginaba q en ese pais habia tanto q descubrir.
    un abrazo y llamame pronte q te sale mas barato, chaoooooooooooooooooooooooooooo

  9. Antonio te mandamos un abrazo,
    cada vez que conectamos tu Blog..
    lo hacemos la familia entera, reunidos junto al ordenador.. leyendo tus crónicas en principio con preocupación..
    y enseguida con una sonrrisa enorme..

    Nuestra admiración por tu aventura, por las experiencias que te llevas, por el cariño que siembras, por compartirlo..
    Disfruta al máximo cada minuto que respiras..

    Un abrazo!

  10. Me sorprende un montón tu experiencia, es alucinante te apoyo y te leo constantemente, espero lo pases fenomenal y sea inolvidable, que se que si, un saludo muy grande.

  11. Hola Lolailo total y absoluto.Estoy totalmente alucinada contigo,creia que te conocía bastante pero desde que te has ido y has iniciado esta increible experiencia estoy comprobando que eres todavía mejor persona de lo que ya sabía que eras,me encanta lo agradecido que eres,cómo recuerdas a todos,tus ganas de vivir,de aprender,de conectar con la gente,de conocer cómo viven,comen ,sus costumbres y todo eso con la maldita barrera del idioma.Ayer,cuando me llamaste por segunda vez en menos de una semana me quedé algo preocupada,pero entiendo que tengas ganas de hablar en tu idioma,sin tener que utilizar el ordenador ni los gestos ni quebrarte la cabeza por explicarte en inglés o francés,porque eso si no dominas el idioma es agotador.Me encanta que me llames,la pena es que por lo desorbitado de las tarifas para llamar desde España yo no lo haga.Bueno te dejo,sigue con tus crónicas que cada vez me gustan más,y cuídate mucho.Mi Troy y nla Pelusona te mandan un gua y un lametón.

  12. Antonio decirte que esto es alucinante, en otro momento te escribo mas detenidamente, solamente recordarte que cuando te encuentres en la peninsula iberica España, antes de llegar a tu destino final, incluyas en tu ruta esta direccion C/ Fuente del Jarro núm. 65 puerta 2 Paterna (Valencia), para que puedas incluir en todo esto que tienes montado unas fotos y unos comentarios.

    Solamente incluir este pensamiento:

    «Que harias si no tuvieras miedo»

    Antonio eres un tipo excepcional.

  13. Buenas!!!

    Bueno Antonio, recibido tu comentario, para que no haya problemas con los comentarios he quitado el problema de matemáticas que tantos problemas y quebraderos de cabeza a dado a tantísima gente así que ya se puede publicar sin tener que hacer ninguna suma.

    Siempre estamos en contacto, tampoco se que escribirte que no te haya dicho ya y que tú ya sepas, sigue asi disfrutando viviendo experiencias y acordandote de tanta gente la cual sabes que todos y cada uno te queremos y estamos siguiendo tus andaduras por aquellas tierras tan lejanas y a la vez tan cerca gracias a la tecnología.

    No me quiero hacer tampoco demasiado extenso asi que aprovecho para decir que si alguien quiere comentarme algo para cambiar del blog o tengan algun problema me lo comuniquen o a traves de Antonio o quienes me conozcan pues directamente.

    Un saludo a todos.

  14. Ey, se me olvidaba y no quiero que se sientan ofendidos, ya que no son menos importantes, Gracias Sergio, y Ricardo, uno por ser un amigo tan bueno y tan antiguo, y el otro, por demostrar que aunque uno no se cruce palabra con el otro, en varios trienios, por dejadez mutua, no importa, ya que la amistad continua. De Nuevo Gracias a todos.
    Pd. la hermana de Reyes, no se llama Arantxa, es otra persona que me deja comentarios, la novia de Pedro, carajo, si parezco ya la telenovela japonesa, hablando de los parentescos jeje.

  15. Hola soy Antonio, el del taravitazo voy a contestaros a todos.
    Lo primero agradeceros a todos vuestros comentarios, ya que estos me emocionan bastante, y me dan fuerza pra seguir relatando mis aventuras y desventuras.
    Lo siguiente, y ante el gran tema que es el que hay quetenerlo bien puestos para hacer esto, solo deciros, que para mi lo que es tener huevos, es lo que haceis vosotros dia a dia, el compromiso con el banco de deudas por 3 decadas, el tener un hijo, que eso es un compromiso hasta el final de tus dias, y con los consiguientes disgustos, y gratificaciones, lo mio no es valor vosotros teneis toda mi admiracion. Dicho esto, quiero contestar en primer lugar a Miguel Galan, fuistes de los primeros en dejar comentario, solo decirte, que no hace falta que pongas Miguel el del banco, ya te conozco, y no se por que, desde el primer dia que te vi, supe que eras buena persona, a Reyes, que no te preocupes, las postales anteriores que mande, tardaron casi tres semanas, si no te llega para entonces, me lo comunicas, y te mando otra, recuerdos a tu hermana, Arantxa, desde el dia que te conoci, me caistes estupendamente, eres gran persona, y aguantas mis bromas, lo cual no es facil, Ruben, me encantan tus comentarios, pero dejame un apellido o alguna indicacion de quien eres, por que aun no lo se, no te lo tomes a mal por favor, Al padre de Marc, has sido una de las personas que mas me ha sorprendido, ya que nunca nos hemos conocido personalmente, pero se que eres un gran tipo, Bubus, tienes todo mi permiso, par colgar en donde quieras lo que quieras, gracias por preguntar, tambien eres una buena persona, Rosi, aunque no te recuerdo bien, me ha encantado tu comentario, de verdad, Paco, fuiestes el que inauguro esta seccion, y te lo agradezco, Pedro, que no me olvido de ti, imposible, buen comerciante, pero tambien gran amigo, Viril, tu comentario siempre me produce una inmensa felicidad, pero creo que hasta que no llegue a tailandia no hare fotos de Lupanares, tampoco los frecuento. Miguel, amigo de la infancia, otro comentario que me sorprendio, no me lo esperaba y te lo agradezco enormemente, y por supuesto no quiero dejar en el teclado a Marc, que cuelga todo esto, y es un gran amigo, y una de las personas mas responsables que he conocido, al igual que Eladio, el cual me corrige mis textos, y faltas de ortografia, para vosotros todo mi agradecimiento. Pepi, gracias por todo, cuida a Troy y Pelusona, y no los engordes demasiado, y a Kiko, estamos mucho en contacto, y aun asi me dejas un comentario, gracias «fiera». por ultimo solo deciros que siento que este comentario no tenga ni acentos ni enies, pero lo estoy dejando desde el hotel, y los teclados aqui carecen de ellos, se Eladio que no es excusa, pero me viene de perlas. Seguid asi todos, y recordad que leo todo, y vuestros comentarios, hacen que pueda estar cerca de vosotros, una vez mas !GRACIAS A TODOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.