Mexico (Chiapas II)

CHAPAS II

Después de nuestra última visita al Edén la compañera más antigua que he tenido desde que empezó el viaje (mi cámara fotográfica) se ahoga literalmente en una lluvia torrencial que nos cayó.

A partir de ahora, me veo en la obligación de utilizar la cámara de Yokito San, hasta que repare la mía.

DE FERIA

Salimos de Santo Domingo, y bordeamos la frontera con Guatemala. Paramos en la población de Frontera Comalapa, solo para hacer noche. Coincide que es la feria de la localidad, en honor al Niño Santo de Atocha y comprobamos, que las ferias de España, son exactamente iguales que las de México.

Todas tiene su zona para las atracciones, restaurantes y lugares de beber y también cada noche en la zona central un concierto.
01 Frontera Comalapa (39)

02 Frontera Comalapa (40)

03 Frontera Comalapa (43)

04 Frontera Comalapa (54)

04b Frontera Comalapa (70)

05 Frontera Comalapa (55)

06 Frontera Comalapa (62)

 

Descubrimos una barraca que nos llama la atención por lo que anuncia que hay en su interior: Los animales más extraños del planeta.

En su interior de todos los animales que hay expuestos, solo uno está con vida. Una gallina con pelo de conejo en vez de plumas. El resto, una cabra con cuatro cuernos, un gallo con tres patas, un pez globo que anuncian como monstruo marino y un feto de cerdo con dos cabezas están más tiesos que una mojama.
07 Frontera Comalapa (65)

08 Frontera Comalapa (66)

09 Frontera Comalapa (67)

10 Frontera Comalapa (68)

11 Frontera Comalapa (69)

UN POCO DE GUATEMALA

Al día siguiente, salimos con la intención de llegar a la ciudad de Comitán.

En el camino, cerca del paso fronterizo, nos equivocamos de carretera y llega el momento que cuando encontramos una población, vemos que todas las matriculas son de Guatemala. Paramos a tomar un café y los precios no son en peso mexicano, sino en quetzal. Nos hemos metido en Guatemala ilegalmente.

 

12 Guatemala (3)

13 Guatemala (4)

14 Guatemala (5)

Rápidamente, antes de que alguna autoridad nos busque un problema desandamos el camino y regresamos a México.

EN COMITÁN

Llegamos a Comitán y empezamos la búsqueda de alojamiento

Decidimos quedarnos en Mesón de Los Ángeles Hotel. Una casa antigua situada en el centro de la población, calle Central Lic. Benito Juárez N° 41.

Las habitaciones son amplias, modernas, limpias, con tv, wifi, agua caliente y aparcamiento gratuito.

La familia que lo regenta, de gran amabilidad y servicial, nos rebaja el precio de 350 pesos diarios a 1.100 pesos por 6 días.

A demás, el servicio de limpieza es muy bueno. Todos los días limpian la habitación y cambian toallas.

Comitán tiene varios lugares interesantes para visitar.

El museo arqueológico donde se encuentran las piezas más relevantes de las zonas arqueológicas de los alrededores. Las iglesias, la plaza central, mucho más bella que la de San Cristóbal de Las Casas y sus mercados.

Aconsejo la visita al mercado que está en la parte trasera del supermercado Bodega Aurrera.

Mucho más interesante que el mercado 2 de Mayo que se encuentra en el centro.

Allí el visitante, en la zona de comedores, podrá degustar los platos típicos de la zona por unos precios que van desde los 30 a los 50 pesos.

Para los que no quieran ira hasta allí y si quieran probar la comida autóctona de la zona con un buen servicio, una buena calidad y un precio de 40 pesos, les aconsejo el restaurante El Buen Sazón, situado en la calle 1a Norte Poniente con Carretera Internacional a Huixtla.

Otro de los lugares que no se debe de perder el visitante para gran placer de su paladar, es la visita a la pastelería Café con Pan. Situada justo en frente de la oficina de información turística.

En este lugar, se pueden degustar los mejores dulces que hemos probado de todo México.

 

BAÑO SEGURO

Los alrededores de Comitán, tampoco tienen desperdicio. A 30 km al suroeste, se encuentran las cataratas del Chiflón. Precioso lugar, aunque turístico, que tiene como lugar culminante la catarata de Velo de Novia. Una caída de más de cien metros, donde además en ciertas partes del recorrido, el visitante puede tomar un baño en sus cristalinas aguas.

La entrada al recinto cuesta 30 pesos y en el lugar hay merenderos y restaurantes con precios de más del doble que lo normal. Por lo tanto aconsejo al viajero que vaya al lugar provisto de bebida y comida, sino quiere tener un expendio exagerado.

 

15 Cataratas del Chiflon (11)

16 Cataratas del Chiflon (14)

17 Cataratas del Chiflon (21)

18 Cataratas del Chiflon (22)

19 Cataratas del Chiflon (24)

20 Cataratas del Chiflon (25)

21 Cataratas del Chiflon (34)

22 Cataratas del Chiflon (6)

También a 20 km al suroeste se encuentra la pequeña población de Uninaja. Allí el viajero podrá visitar las numerosas albercas y el lago con aguas cristalinas con las que cuenta la población. Menos turístico que las cataratas del Chiflón, y también muy interesantes. Sobre todo una en cuestión, donde el visitante podrá darse un baño mientras disfruta de unas vistas magnificas.

 

23 Uninaja (11)

24 Uninaja (19)

25 Uninaja (2)

26 Uninaja (25)

27 Uninaja (29)

29 Uninaja (30)

30 Uninaja (32)

A 50 km al sureste de Comitán, se encuentran los lagos de Montebello. Este lugar lo visitaremos más adelante, pues pretendemos hacer noche allí.

 

REENCUENTRO CON MAXIME

En los últimos días de nuestra estancia en Comitán, recibimos la visita de Maxime. El chico francés que encontramos en Cabo Cruz en Cuba y con el que forjamos una buena amistad.

Celebramos el reencuentro con ron y unos puros Cohíba, intentado retener el buen sabor de boca que nos dejó Cuba.

 

31 Reencuentro con Maxime (1)

Después de nuestra estancia en Comitán y al estar a tan solo 84 km de San Cristóbal de Las Casas, decidimos ir hasta allí unos días, por varios motivos:

Intentar reparar mi cámara fotográfica, pues esta población y Tuxtla son las dos únicas que disponen de ese servicio en todo Chiapas. También aprovechar para saludar a la familia de Fabi. Y porque Maxime está convencido de que va a comprar una moto con la que recorrer México e intentar llegar con ella a Canadá.

Cuando llegamos a San Cristóbal de las Casas, La familia de Gabriel y Fabi, nos reciben maravillosamente. El último día que pasamos con ellos, organizaron una barbacoa finalizada con mezcal. El mezcal creo que no lo volveré a probar más.

Gabriel, me llevaste a tu terreno.

 

DE MOTOS Y CÁMARAS

Allí Maxime se compra moto y decide ir con nosotros a laguna de Miramar. La más alejada de todas las que se encuentran en la zona sureste de Comitan.

Al viajar con nosotros, es inevitable que le pongamos un apodo. En esta ocasión, Yokito San es la que lo bautiza con el nombre de Pollito.

A pesar de que el francés es muy inteligente (aprendió español en dos semanas), en ocasiones brillante. El motivo de este apodo, es porque Pollito, es muy joven y siempre está lleno de energía lo que le hace ir dando vueltas y gritando exultante a cada paisaje o situación. El nombre le viene como un guante.

 

32 Pollito, camino a Laguna Miramar (3)

Yo por mi parte, consigo arreglar mi cámara fotográfica y he tenido la suerte de encontrar un lugar con buenos profesionales y un precio justo.

En el Paseo Real de Guadalupe N° 56 de San Cristóbal de las Casas, hay una tienda de reparación de cámaras fotográficas.

Por 150 €, devolvieron la vida a mi cámara réflex y a mi objetivo, aunque me advirtieron, que era imposible dejarla en el mismo estado que estaba antes. Además me repararon el flash que llevaba cuatro años si funcionar. Todo con piezas originales y no copias como hicieron en Pekín.

Aun así, el lector encontrará que las fotografías a partir de ahora, son de una calidad inferior. Creo que me veré obligado a cambiar mi cámara y objetivo, cuando encuentre un buen precio.

 

33 San Cristobal (1)

34 San Cristobal (6)

Salimos contentos de San Cristóbal de las casas, por haber realizado las gestiones en tan solo cuatro días y como objetivo llegar a la Laguna de Miramar, parando en Las Margaritas.

 

LAS MARGARITAS: LUGAR DE ENCUENTRO

Las Margaritas es una localidad con algunos lugares de interés. Además, al ser un pueblo grande, tiene un gran movimiento de personas. El motivo es que al ser el pueblo más grande cerca de aldeas y pequeños pueblos de la zona de la selva, es visitado por la población aledaña.

Allí, indígenas y locales llegan de diferentes pueblos y aldeas, a vender sus productos y abastecerse de otros.

Es interesante la visita a su mercado. Los vendedores son honrados y se pueden encontrar productos a buenos precios.

La plaza central de Las Margaritas, es bonita y además de ser punto de encuentro de los lugareños, tiene conexión wifi gratuita y cuenta con numerosos enchufes, para que las personas puedan estar largo tiempo conectadas a internet.

 

35 Las Margaritas (6)

36 Las Margaritas (7)

37 Las Margaritas (8)

38 Laguna Miramar (1)

Nosotros, decidimos quedarnos en uno de los cuatro hoteles que tiene Las Margaritas.

Noraska Hotel, está situado en la calle principal que lleva a la plaza central, justo a 50 metros de ella.

Tomamos este hotel, por la simple razón, que nos alojamos en la última planta, donde la dueña tiene un magnifico jardín de flores y unas vistas estupendas.

La habitación doble, para 1 día con internet, baño fuera con agua caliente, esta por 200 pesos (10$).

 

39 Las Margaritas (1)

40 Las Margaritas (3)

41 Las Margaritas (4)

EN LAS CABAÑAS DE EMILIO ZAPATA

Salimos temprano de Las Margaritas, sabiendo que debo de regresar, para hacerle el cambio de aceite a La Chapulina. Y nos dirigimos a Emiliano Zapata, el Ejido más cercano a la laguna de Miramar, que dista 120 km, de Las Margaritas, y los últimos 46km son de tierra.

 

42 Laguna Miramar (6)

43 Laguna Miramar (7)

44 Laguna Miramar (5)

Cuando llegamos al ejido Emiliano Zapata, solo hay un lugar para hospedarse: unas cabañas que son de una cooperativa de locales que explota lo que ofrece la laguna.

Las cabañas cuestan 150 pesos por persona con baño dentro y 130 por persona, las que tienen el baño fuera.

Después de una larga negociación donde la mayoría de la cooperativa y el presidente tienen que estar de acuerdo. Llegamos a un precio que queda solo entre ellos y nosotros.

También hay que pagar la entrada a la laguna (50 pesos por persona y día de entrada) que se encuentra a 5 km del Ejido.

La gran amabilidad y familiaridad que tienen todos los locales hace que la estancia sea muy corta.

 

45 Laguna Miramar (8)

46 Laguna Miramar (30)

47 Laguna Miramar (31)

48 Laguna Miramar (34)

49 Laguna Miramar (35)

Al día siguiente decidimos ir a la laguna. Atención, para ir la laguna de Miramar, hay muchos caminos. El que está indicado por carteles, es malo y solo pasa por zona deforestada convertida en rancherías.

 

50 Laguna Miramar (11)

51 Laguna Miramar (12)

También hay otro camino, que en tiempo pasado era mejor, pero que actualmente está muy deteriorado.

Es la tercera vez en la visita a lugares buenos e imperdibles de Chiapas, que me encuentro esta falta por parte del gobierno del estado. Un camino arduo y difícil, que de estar bien acondicionado, daría mucha mayor rentabilidad y mejora de los servicios al pueblo y sus habitantes. Iglesia Vieja, Aguacaliente y ahora Emiliano Zapata con la laguna de Miramar.

El camino que toman los locales para llegar a la laguna, es por la selva, muy bonito y más corto. Para tomarlo llevar brújula o la aplicación maps.me, pues no hay indicaciones.
Igualmente, si tienes buena orientación, siempre acabarás llegando, no te preocupes.

 

52 Laguna Miramar (29)

LA LAGUNA MIRAMAR, ES UN LUGAR SEMIVIRGEN.

Una gran laguna de aguas cristalinas, rodeado de selva y con rincones encantadores, hacen que sea una delicia, y de momento se puede disfrutar en tranquilidad.

A pesar de ser domingo, el día que más afluencia tiene, solo había dos familias del Ejido, tres turistas que dormían en unas hamacas bajo un techado con el que cuenta la cooperativa en la orilla, y nosotros tres.

El día que pasamos en la laguna fue entretenido y placentero.

 

53 Laguna Miramar (9)

54 Laguna Miramar (13)

55 Laguna Miramar (16)

56 Laguna Miramar (17)

57 Laguna Miramar (18)

58 Laguna Miramar (21)

59 Laguna Miramar (22)

60 Laguna Miramar (24)

61 Laguna Miramar (25)

Los dos días siguientes, nos dedicamos a recorrer los Ejidos cercanos y entablar conversaciones con los locales.

El pasar un día relajado en la terraza de las cabañas, mientras se escucha el canto de los pájaros y el rumor del rio adyacente a las cabañas, también es una grata experiencia.

 

OTRAS CABAÑAS

Salimos a los cuatro días del Ejido Emiliano Zapata, y regresamos a Las Margaritas.
Allí, pasamos la revisión a la Chapulina y continuamos hacia el Parque Nacional de los Lagos de Montebello

El Parque Nacional de los Lagos de Montebello, tiene varias lagunas a visitar. La entrada al parque es de 25 pesos por persona. Se puede visitar por otros caminos y no pagar nada. Sin embargo, nosotros decidimos hacerlo de manera legal y pagar por una razón. El dinero de la entrada, sirve para pagar a los guardas, evitar la caza furtiva y tener el lugar limpio de basura.

Entre todas las lagunas, decidimos alojarnos en unas cabañas que hay justo en la orilla del lago Tziscao.

En este ejido, hay gran variedad de alojamiento. Nosotros nos decantamos por las cabañas de Playa Escondida. Pues esta a pie de lago y con vistas al atardecer.

Agua caliente, servicio de restaurante, wifi, aparcamiento y gran confort de las cabañas es lo que ofrece este establecimiento.

El precio es de 650 pesos diarios la cabaña para dos personas.

Nosotros, después de una negociación, acabamos pagando 200 pesos diarios por la cabaña para dos personas, y 150 pesos por la de Pollito, en una estancia de cuatro días.

 

62 Laguna Tziscao (2)

63 Laguna Tziscao (4)

64 Laguna Tziscao (3)

65 Laguna Tziscao (6)

66 Laguna Tziscao (9)

67 Laguna Tziscao (20)

88 Laguna Tziscao (10)

89 Laguna Tziscao (14)

90 Laguna Tziscao (15)

91 Laguna Tziscao (18)

He de decir, que de todas las lagunas que hay en el Parque Nacional, las más bonitas son las 5 Lagunas. Pero el alojamiento es mucho mejor en la de Tziscao. Además, al estar alojados en las cabañas, no se tiene que pagar por el acceso a esta Laguna.

 

71 Lagunas Montebello (1)

72 Lagunas Montebello (2)

73 Lagunas Montebello (3)

74 Lagunas Montebello (4)

75 Lagunas Montebello (5)

76 Lagunas Montebello (6)

77 Lagunas Montebello (7)

OTRA LAGUNA DE GRAN INTERÉS, ES LA LAGUNA INTERNACIONAL.

La Laguna Internacional, que está junto a la de Tziscao, tiene como atractivo, que se encuentra dividida por la frontera de México y Guatemala.

 

68 Laguna Internacional (1)

69 Laguna Internacional (3)

70 Laguna Internacional (2)

85 Laguna Internacional (4)

86 Laguna Internacional (5)

87 Laguna Internacional (6)

Nuevamente, nos encontramos con que la frontera en esta parte, en palabras de un Guardia Civil, seria «Un sin Dios».

Pasamos una y otra vez a Guatemala, sin que nadie nos pidiera ningún tipo de documentación y yendo con dos motocicletas que ni tan siquiera tienen matrícula.

Incluso hemos escuchado historias, de personas de países occidentales, que huían de la justicia de su país, y llevan viviendo en esta zona varios años, sin ningún tipo de control o documentación.

También es muy interesante de visitar otros dos lugares que están en la zona, además de las lagunas.

La zona arqueológica de Chinkultic, de entrada gratuita y la gruta de San Rafael. Esta última situada en el Ejido del mismo nombre.

 

78 Zona arqueologica Chinkultic (2)

79 Zona arqueologica Chinkultic (4)

80 Zona arqueologica Chinkultic (5)

81 Zona arqueologica Chinkultic (8)

82 Gruta San Rafael (1)

83 Gruta San Rafael (4)

84 Gruta San Rafael (6)

Si bien la gruta, está algo espoliada, ya que han cortado varias estalactitas y estalagmitas. El paraje donde está situada, suple con creces esta situación.

Para comer, el viajero debe de ir prevenido, pues los locales, inflan en demasía los precios de restaurantes o tiendas para los foráneos.

Yo tengo que recomendar, el único lugar donde además de una comida deliciosa, solo comparable al trato que nos dispensaron, fueron muy honrados y nos cobraron como a locales: Restaurante El Fogón, situado en el cruce de la carretera fronteriza con el Ejido de Tziscao, es sin duda la mejor opción para el visitante.

 

92 Laguna Tziscao (13)

Donde en los demás lugares cobran entre 100 y 120 pesos el plato, aquí hablando con la dueña, cualquier plato, sea mojarra, bistec, camarón etc. Lo cobraran al honrado precio de 50 pesos. Por ello, somos fieles y todos los días comemos allí.

Además, el marido de la dueña es apicultor y recolecta una miel natural y deliciosa, que recomiendo al visitante probar antes de marchar.

 

POLLITO VUELA SOLO

Pollito, que después de viajar en moto, ha visto la libertad que da esta manera de recorrer los lugares, ha decidido permanecer en Chiapas más tiempo del que tenía pensado.

Siguiendo nuestros consejos, va a viajar a los lugares que nosotros ya recorrimos en nuestra primera parte del estado de Chiapas.

Nos despedimos y nos emplazamos para volvernos a ver a nuestro regreso a Europa.

Nosotros continuamos por la carretera fronteriza hasta Las Nubes.

Gabriel y Fabi, ya nos indicaron, que no debíamos perdernos la visita de Las Nubes.

Sabiendo que son buenos consejeros, decidimos estar al menos 3 días en este emplazamiento.

 

NADA MEJOR QUE LAS NUBES

Cuando llegamos al Ejido, vemos que hay tres centros turísticos además de varias casas particulares donde alquilan habitaciones al visitante. Sin embargo, el lugar más recomendable para el viajero, es en Ecoturismo Las Nubes.

Son varios los motivos por los cuales este lugar destaca muy por encima de los demás.

El primero es porque el emplazamiento que tiene es el más importante y bello de todos los que hay.

El segundo es porque la visita a este lugar es obligatoria por su belleza y armonía con el medio que lo rodea.

El tercero es porque este centro pertenece a una asociación de vecinos y todo el dinero queda en el Ejido.

El cuarto es porque la limpieza, el personal que allí trabaja, los servicios de restaurante y opciones de hospedaje son inigualables en comparación con el resto.

El quinto, es porque al estar alojados en el lugar, se evita pagar los 30 pesos por persona que se cobran por el acceso.

Las lujosas cabañas con las que cuentan, valen en temporada baja 950 pesos. El dormitorio 200 pesos por persona y la zona de acampada 100 pesos por persona.

Entre nosotros queda el precio que pagamos. Debido a la gran amabilidad y amistad que entablamos con el personal del lugar, ampliamos nuestra estancia a cuatro días.

 

93 Las Nubes (60)

94 Las Nubes (55)

95 Las Nubes (64)

96 Las Nubes (72)

97 Las Nubes (74)

98 Las Nubes (4)

99 Las Nubes (2)

100 Las Nubes (18)

Nada más dejar nuestras pertenencias en el alojamiento, salimos pitando hacia la población de Nuevo San Juan Chamula, en la carretera fronteriza.

 

EN EL OJO DEL AGUA

Allí, a cuatro kilómetros antes de llegar a la población, en sentido sur, está el mirador Ojo de Agua.

No es el mirador lo que nos interesa, sino las cascadas que hay más abajo.

Por un empinado sendero, se llega a las cataratas Ojo de Agua, una belleza de la naturaleza, que visitamos en completa soledad.

A pesar que la caída en vacio no es muy alta, al tener un conjunto de cascadas donde el agua resbala por las rocas, hacen que este conjunto, tenga más de 150 metros de longitud.

El enclave, que está en medio de la selva, hace que el lugar resulte aun más admirable.

 

101 Cataratas Ojo de Agua (12)

102 Cataratas Ojo de Agua (3)

103 Cataratas Ojo de Agua (9)

Al día siguiente, visitamos las cataratas, balneario y sendero que circunda el emplazamiento de nuestro hospedaje.

El rio pasa por un túnel natural de roca, que hace que el agua tenga una fuerza bestial.

El punto álgido del recorrido, es el mirador que está en lo alto de una cima y desde donde se puede disfrutar de todo el recorrido del rio.

Unas vistas, que sin duda el viajero guardara en la retina de su memoria para toda la vida.

 

104 Tunel las Brisas (2)

105 Tunel las Brisas (3)

106 Tunel las Brisas (7)

107 Tunel las Brisas (9)

108 Las Nubes (10)

109 Las Nubes (11)

110 Las Nubes (13)

111 Las Nubes (22)

112 Las Nubes (23)

113 Las Nubes (24)

114 Las Nubes (30)

115 Las Nubes (32)

116 Las Nubes (34)

117 Las Nubes (37)

118 Las Nubes (41)

119 Las Nubes (46)

120 Las Nubes (48)

121 Las Nubes (5)

121 Las Nubes (45)

ECOTURISMO SIN ECO

Marchamos del precioso enclave de Las Nubes, despidiéndonos de los 20 trabajadores del lugar. Sin ellos, sería imposible que se mantuviera igual de impoluta la plaza.

Nos dirigimos a Las Guacamayas, a 110 km de Las Nubes siguiendo la carretera fronteriza.

En las Guacamayas, lo que vemos no nos gusta. Un resort al costado de un rio y que pretende hacer ver, que está unido al entorno fauna y flora que le rodea.

Es algo que ya nos cansa un poco. Los denominados ecoturismo, que son como resorts en lugares rodeados de jungla, mar, bosque o entornos henchidos de flora. Se alzan en lugares donde primero han tenido que deforestar y echar a la fauna para construir hospedaje. Para después intentar atraer de nuevo a esos animales, para de alguna manera junto con el nombre Eco que alude a la ecología. Atraer a turistas para que se hospeden en un lugar ya mancillado.

Esta fue la imagen que percibimos del Ecoturismo La Guacamayas cuando lo visitamos.

A pesar que nos hicieron una oferta de hospedaje más que tentadora (8 veces inferior a su precio), decidimos marchar buscando lugares más vírgenes, alejados del turismo y la palabra Eco.

Hacemos una parada de un día en Benemérito de las Américas. Población sin demasiado para reseñar.

 

COMIENDO EN CASA DE ELENA

Al día siguiente, sábado, teniendo conciencia que es el peor día en México para buscar alojamiento o encontrar lugares sin turismos, debido a que es fin de semana, pasamos de largo por los yacimientos arqueológicos de Bonampak (famoso por sus pinturas) y Yaxchilan.

De esta manera, probando suerte una y otra vez, vamos a dar al pequeño Ejido de Lancajá Tzeltal. Como el mismo nombre de esta aldea indica, la mayoría de los habitantes de aquí, son y hablan Tzeltal.

Tomamos habitación en Hospedaje El Amigo, regentado por una amable familia. Dispone de cuartos nuevos, limpios y con el baño exterior por 100 pesos la noche.

 

122 Lancaján Tzeltal (1)

123 Lancaján Tzeltal (2)

124 Lancaján Tzeltal (3)

Para comer preguntando, nos topamos con una agradable sorpresa cuando llegamos a la casa de Elena.

Elena, que es la matriarca de una familia con 11 hijos, prepara unos deliciosos platos de comida Tzeltal por 35 pesos que vale mucho la pena.

Preguntar en el pueblo por el Abarrotes de la Señora Elena, para llegar a este humilde, pero placentero lugar por su comida y su familia.

Como atractivo, Lacanjá Tzeltal, no tiene más que sus amabilísimos habitantes y una pequeña cascada, donde todas las tardes, niños y adultos, se dan un baño y juegan en la orilla.

Nosotros nos unimos a ellos los dos días que permanecemos en este idílico paraje. Esto hace que nuestra estancia en este pequeño lugar, sea una de las más agradables y favoritas de todo nuestro recorrido por Chiapas.

 

125 Lancaján Tzeltal (4)

126 Lancaján Tzeltal (8)

127 Lancaján Tzeltal (13)

128 Lancaján Tzeltal (14)

129 Lancaján Tzeltal (17)

130 Lancaján Tzeltal (18)

131 Lancaján Tzeltal (19)

132 Lancaján Tzeltal (15)

133 Lancaján Tzeltal (24)

134 Lancaján Tzeltal (27)

135 Lancaján Tzeltal (26)

136 Lancaján Tzeltal (23)

137 Lancaján Tzeltal (22)

138 Lancaján Tzeltal (16)

Cerca de este Ejido, se puede ir a través de una pista forestal hasta Nueva Palestina.

 

TURISMO DE PEAJE

El acceso a Nueva Palestina, si se hace por carretera asfaltada, a la entrada del pueblo hay que pagar a 20 pesos por persona.

Posteriormente, para visitar el ecoturismo las Golondrinas, hay que pagar otros 25 pesos por persona.

 

139 Las Golondrinas (2)

140 Las Golondrinas (3)

141 Las Golondrinas (4)

Esta situación no es un caso aislado, se repite en otros lugares, donde el pueblo tiene algo interesante.

Allí, con fondos del gobierno, se levanta una sociedad de unos pocos propietarios, que arriesgan capital y medios, para atraer al turismo.

Cuando el lugar se hace atractivo para los negocios, por la llegada del turismo. Los que mandan en el Ejido, deciden poner un peaje aparte del que ya hay por utilizar solo la carretera que cruza esa villa.

Esto que es un impuesto revolucionario en toda regla. Hace que muchos turistas, cuando sufren esta estafa, decidan no regresar más al lugar.

Nosotros que sabemos que en México hay cien caminos diferentes para llegar a un lugar, recomendamos a los visitantes, entrar por lugares diferentes en donde se encuentran estas plazas interesantes, para no caer en esta práctica abusiva.

Lo peor de estos tejemanejes que se traen los mejicanos, es la actitud que adoptan los mismos mejicanos, que antes de oponerse, los aceptan.

Estamos comprobando, que en el país, no solo tiene la culpa de la desastrosa economía los gobernantes con sus malos gobiernos, sino también el pueblo que los acepta impasibles, por falta de unidad unos y por intereses ocultos otros.

 

MATRICULANDO A LA CHAPULINA

Salimos del estado de Chiapas y nos dirigimos a Tenosique en el estado de Tabasco.

El motivo es muy sencillo, matricular a la Chapulina. En el estado de Chiapas no hemos podido hacerlo y hemos decidido intentarlo en esta pequeña ciudad perteneciente a otro estado.

Tenosique no es que sea una ciudad especial, pero lo que realmente la hace especial es sus habitantes y el carácter afable y bueno que tienen.

Conocemos a Iván, con el que entablamos amistad y decidimos volver en otra ocasión, para que nos enseñe el lugar.

Tenemos también la suerte, de, en tan solo dos días, hacer los trámites pertinentes para la matriculación de la Chapulina y con un precio increíble. 219 pesos (11 €) el pago de los impuestos, placa etc.

Llegamos a Palenque y después de una hora chequeando las numerosas ofertas hoteleras que hay en el Lugar (Palenque cuenta con la zona arqueológica más famosa de todo Chiapas), decidimos alojarnos en el Hotel Kanek.

Este hotel situado en el centro de la ciudad, ofrece habitaciones limpias, amplias, con baño dentro, wifi y terraza en la planta superior.

 

CON TERRAZA PRIVADA

El motivo que hace que nos decantemos por este establecimiento, es que tomamos la habitación en el piso superior, donde contamos con terraza privada.

Al precio al que llegamos es de 1100 pesos por las 5 noches que estamos en total en el lugar.
La dirección es C/ 20 de Noviembre N° 43. Tf 916 34 501 50

 

143 Palenque (1)

144 Palenque (2)

145 Palenque (3)

146 Palenque (4)

147 Palenque (5)

148 Palenque (6)

Palenque como ciudad no tiene nada de interés, lo único es la zona arqueológica, situada a tan solo 7 km de la ciudad.

Para entrar a la zona arqueológica, primero hay que pagar un peaje por entrar al parque natural (20 peso por persona) y luego la entrada al lugar donde se encuentran las ruinas (70 pesos por persona).

La Zona arqueológica de Palenque, cuenta con más de doscientas estructuras de diferentes tamaños que simbolizan cada una un aspecto acerca de la vida social y política que ahí predominaba. Desde las estructuras de sus gobernantes hasta el aspecto religioso.

 

149 Palenque (8)

150 Palenque (11)

151 Palenque (13)

152 Palenque (14)

153 Palenque (12)

154 Palenque (16)

155 Palenque (19)

156 Palenque (21)

157 Palenque (22)

158 Palenque (23)

159 Palenque (24)

160 Palenque (26)

161 Palenque (28)

162 Palenque (29)

163 Palenque (30)

164 Palenque (32)

165 Palenque (33)

166 Palenque (34)

167 Palenque (9)

Los lugares de mayor relevancia son, el Templo del Sol, el Palacio, el Templo de La Cruz, y por supuesto, el Templo de las Inscripciones.

El Templo de las Inscripciones en su interior, resguarda un gran sarcófago donde se dice se conservan los restos del Rey Pakal. Esta ultima edificación impresiona por sus casi 42 metros de altura. Por desgracia ya no se tiene acceso a subir debido a que se le quiere preservar en buena forma.

Recomiendo ir temprano, ya que se disfrutara del lugar de una forma más tranquila (apenas hay turismo primera hora) y el calor no es tan fuerte. A las 12 del medio día hace una temperatura de 43°.

Después de Palenque, decidimos ir a otro de los tres lugares más visitado de Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Ruinas de Palenque y Cataratas de Aguazul).

 

BAÑO EN AGUAS AZULES

Las cataratas están situadas a 60 km de Palenque, y en nuestro camino de vuelta a San Cristóbal de Las Casas, donde tenemos pensado pasar la Semana Santa.

Para entrar a las cataratas, hay que pagar 40 pesos. Nosotros al hospedarnos en el lugar por dos noches, no pagamos esta entrada y disfrutamos del lugar de una manera más tranquila.

Tomamos habitación en la Posada Agua Azul en el mismo Ejido. 350 pesos dos noches en habitación doble, con agua caliente, ventilador y baño dentro.

 

176 Agua Azul (2)

177 Agua Azul (6)

La visita a las Cascadas de Agua Azul, decidimos hacerla a última hora de la tarde y a primera hora de la mañana, cuando en el lugar no hay nadie.

Vale mucho la pena este lugar, que conforme se remontan las magníficas cascadas, hay plazas sin gente y donde el baño en aguas azules es en total soledad.

 

168 Agua Azul (1)

169 Agua Azul (10)

170 Agua Azul (12)

171 Agua Azul (11)

172 Agua Azul (13)

173 Agua Azul (3)

174 Agua Azul (4)

175 Agua Azul (16)

Después de dos días, marchamos a nuestro último destino en el estado de Chiapas, la ciudad de Ocosingo.

Tomamos habitación en el hotel San José, cerca de la plaza central. Habitaciones dobles pequeñas, pero limpias, agua caliente, wifi, ventilador y aparcamiento privado por 150 pesos la noche. Magnífico servicio el que prestan sus empleados.

La ciudad de Ocosingo, nos gustó a los dos. No solo por su tranquilidad, sino también por la gran amabilidad de sus habitantes y su interesante mercado, donde el visitante podrá probar uno de los productos más famosos de la ciudad, el queso de bola.

 

178 Ocosingo, Tonina (5)

179 Ocosingo, Tonina (7)

180 Ocosingo, Tonina (8)

181 Ocosingo, Tonina (9)

182 Ocosingo, Tonina (3)

183 Ocosingo, Tonina (2)

Pero sin duda, el gran atractivo de este lugar y que a nosotros nos impresionó más, son las ruinas de Toniná.

 

INTERFPRETANDO AL MUNDO EN ESTUCO

La zona arqueológica, era una ciudad prehispánica cuyo significado en tzeltal es Casa de Piedra Grande. Es un Espacio sagrado constituido por una montaña artificial de siete plataformas, levantada sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle. Toniná vivió su apogeo entre finales del siglo VI y principios del X d.C. Fue una potencia militar como lo testimonian las abundantes representaciones de prisioneros en estuco y piedra. Su gobernante más importante fue Izots Choj, Murciélago-tigre .

Al lugar, se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo. Situada en la gran plataforma, donde también se yergue el Altar de los Sacrificios.

El palacio del inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla el palacio de las grecas y la guerra, cuya fachada está compuesta por cuatro grecas espirales escalonadas.

Sobre el talud de la sexta plataforma se ubica el mural de los cuatro soles, una especia de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo. En él, los soles de cada ciclo están representados por cabezas humanas que caen.

Muy interesante es la representación del sol de la muerte que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado. También en la sexta plataforma, está el templo del monstruo de la tierra, con la representación en estuco del monstruo devorando una esfera solar de piedra.

Este templo está orientado de acuerdo a los solsticios de invierno y primavera.

Por último, sobre la séptima plataforma se levantan los templos de los prisioneros y del espejo humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica.

Toniná cuenta con un espléndido Museo incluido en el precio. Ubicado en medio de una explanada rectangular construida para recordar el mito de la creación del universo como era concebido por los pueblos de la antigüedad.

 

184 Ocosingo, Tonina (10)

185 Ocosingo, Tonina (11)

186 Ocosingo, Tonina (12)

187 Ocosingo, Tonina (13)

188 Ocosingo, Tonina (14)

189 Ocosingo, Tonina (15)

190 Ocosingo, Tonina (17)

191 Ocosingo, Tonina (21)

192 Ocosingo, Tonina (28)

193 Ocosingo, Tonina (30)

194 Ocosingo, Tonina (31)

195 Ocosingo, Tonina (32)

196 Ocosingo, Tonina (34)

197 Ocosingo, Tonina (36)

198 Ocosingo, Tonina (44)

199 Ocosingo, Tonina (50)

200 Ocosingo, Tonina (51)

201 Ocosingo, Tonina (52)

202 Ocosingo, Tonina (53)

203 Ocosingo, Tonina (23)

204 Ocosingo, Tonina (25)

205 Ocosingo, Tonina (33)

206 Ocosingo, Tonina (40)

Si se visita el lugar los domingos y lunes, no hay que pagar entrada, pues son los dos días libres del cobrador. Si no, la entrada es ínfima para lo que el visitante va a descubrir y disfrutar, 55 pesos.

Nosotros a las 8 de la mañana entramos al lugar y estuvimos tres horas, en absoluta soledad, disfrutando de la zona arqueológica que hasta el momento más nos ha gustado.

Volvemos a San Cristóbal de Las Casas, con la satisfacción de haber terminado el recorrido de Chiapas mezclado con la ilusión de volver a ver a nuestros anfitriones.

 

SIN ESTAS PERSONAS NO LO HABRÍAMOS HECHO

En estos más de tres meses que hemos permanecido en el estado de Chiapas, hacemos recopilación de datos, y sabemos a buen seguro, que hubiera sido diferente si no hubiéramos tenido la gran suerte de encontrar y conocer a personas que nos han ayudado y aconsejado.

Tengo que dar las gracias a Ari, que hizo que nuestra estancia en Playa Sol fuera mucho más larga y sorprendente de lo que nos esperábamos.

A Uribe y su familia que nos enseñaron la vida de Zapotal.
A Rosario y su familia, que hizo que nuestra estancia en Santo Domingo fuera uno de los lugares de los que no queríamos marchar.

A todo el personal del Eco Turismo de las Nubes y en especial a Daniel, quien nos facilito mucho nuestra visita y estancia en el lugar.

A Elena y su familia en Lancaja Tzeltal, por ser naturales, amables y darnos una felicidad única.

En definitiva a la gran mayoría de personas que hemos encontrado en Chiapas, que nos han hecho descubrir un lugar maravilloso y que nada tiene que ver con la imagen que se proyecta de él.

Pero sin denostar a nadie, tenemos que agradecer especialmente a Gabriel, Faby y toda su familia, el habernos acogido de una manera que jamás en nuestro periplo de 6 años y medio hemos encontrado.

Gracias por el alojamiento. Gracias por aguantarme en esas charlas que en ocasiones se alargaban más de lo necesario.

Gracias por habernos tratado como familia. Gracias por recibirnos siempre con una sonrisa.

Gracias por habernos ayudado en todo lo que les solicitamos.

Pero sobre todo gracias y mil gracias por habernos hecho conocer Chiapas de la manera que la hemos conocido. Vuestras creencias, vuestras tradiciones, vuestra manera de pensar y vuestro respeto hacia los demás. Sin vosotros Chiapas hubiera sido un lugar diferente al que hemos visitado.

Por todo ello estaremos en deuda eterna con vosotros. Esperamos algún día tener la oportunidad de devolveros al menos de la misma manera lo que vosotros hicisteis por nosotros.
 

MEXICO (CHIAPAS) SEGÚN YOKITO SAN

VISITA LA PAGINA DE EL TARAVITAZO EN YOUTUBE

 

3 comentarios en «Mexico (Chiapas II)»

  1. Antonio!!Vaya maravilla de naturaleza!!Me encantan los sitios arqueológicos mayas pero la naturaleza lo supera,la verdad.
    Sobretodo Las Nubes,porque yo conocia las Cascadas de Aguazul pero creo que éstas las supera.
    No me extraña que os traten como os están tratando,la buena vibración se nota 🙂
    También me han gustado mucho las fotos de Yoko!!Hasta la próxima que creo que ya está publicada…ejem,ejem.

  2. Buenos días desde España, ya me he puesto al día en tus crónicas. Como siempre muy buenas, incluyendo las fotos espectaculares hechas desde la cámara de Yokito.
    Menos mal que has podido arreglar tu cámara. Aquí en España,te hubiesen diagnosticado, no tiene solución. He aquí por ahora una diferencia con España, aquí solo interesa que se consuma, no merece la pena arreglar nada. Guatemala hoy por hoy, es como la España de hace 20 años.
    Como siempre, pondré un «pero» a tu crónica…que sepas que echo de menos, la literatura a la que nos tienes acostumbrados. Aunque para los que les guste o puedan viajar, prefieran más la guía de viaje que nos ofreces en esta ocasión.
    Me encanta la barraca de los » animales más extraños del planeta» , y cómo nos engañan con esas ofertas de feria…me recuerda la caseta de la la niña araña de nuestro pueblo…lo que no me gusta son los animales disecados.
    Por último, me ha llamado la atención, cuando hablas del turismo peaje, y espero que no des ideas a nuestros dirigentes, están fritos de dinero y ya mismo lo aplican por aquí.

    Un abrazo para Yokito y para ti, de la familia García Maestre…seguiremos tus crónicas siempre…je, je, je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *